Todos en algún momento buscamos nuestro espacio, algo que nos diga quiénes somos y que hacemos aquí. En este camino descubrí la forma de manifestar lo que soy: las palabras. Escribir era una hazaña de personas excepcionales y no podía concebir que yo alguien común y corriente fuera capaz de hacerlo; no sé cómo ni cuándo cambio mi concepción al respecto pero aquí estoy escribiendo en un rol que antes era un sueño irrealizable y me gusta.

Vivo a través de estas palabras que comparto con ustedes porque eso SOY

viernes, 20 de septiembre de 2013

MI PERCEPCIÓN DEL LIBRO ABRAZOS DE OSOS DE PRAXDA ZOHARA


Primera Percepción: Una portada de un oso muy cute, pero no me llamaba la atención,  el primer día de la feria  examinaba que libro me compraría, no me había comprado ninguno de escritor  nacional,  sobre tus hombros  era el candidato ese libro me llamó desde  que lo vi la primera vez en la feria pasada, regresando con los osos  no me hacia click una reunión de ositos o algo por el estilo es lo que me imaginaba…  No sabía  bien de que se trataba y  ya estaba juzgando al libro por la portada,  pero por algo que no sé que fue me acerque al stand y leí la sinopsis, es de esos momentos en que sientes que ese libro es para ti, y así el libro se convirtió parte de  mis hijos.

La Autora: Ya me había percatado el día anterior que la autora  conversaba  mucho con los lectores pero no   fue algo que meditara mucho, al acercarme a que me firmara el libro, me causó gracia porque adoptó esta posición de te escucho y me habló de una forma bastante interesante,  no es que conozca tantos escritores pero admiro  a aquellos que se interesan por sus lectores, y  allí tuve una muestra de genuino interés.   

La lectura:
Un libro compuesto por 21 historias contadas desde la perspectiva de juguetes  que  se encuentran en terapia sicológica. Tenía claro de que se trataba el libro   por la sinopsis  y la  introducción, pero no sabía que esperar, no me imaginaba  aquel asunto de muñecos en  terapia sicológica. Desde que leí la  introducción quede prendada,  aquel tema del cariño, de la reciprocidad,  es algo que siempre me ha llamado la atención, a mi parecer la introducción está  muy bien lograda   puesto que  más que introducir al tema motiva a  seguir leyendo.
La primera historia me gusto  mucho, estaba muy bien construida, aquí  ya empezaba a entender  cómo  iba el libro, fue interesante escuchar  a un oso de peluche  contar como surgió su  relación que en este caso fue  con un bebé y transportarnos a la experiencia de padres primerizos.   Fue lindo ver como  el padre reacciona ante la actitud que tiene  el vecino hacia su hijo y en ese momento decide esforzarse para ser un buen padre.  (Lo que hace la imaginación,  me he preguntado si ese padre de verás cumplió esa promesa o quizás  se quedó como suelen quedarse muchas cosas buenas solo  en palabras).
Ya llegaba al capítulo dos, al leer  la frase  “ACÉPTAME POR FAVOR”   pensé muchas cosas pero nunca imaginé que  llegaría a conectarme en  tal grado  con la niña de la historia,  quizás no es la historia que más me gusta del libro pero  indudablemente es  la que  se conectó a  mi vida; enseñarle a un niño que lo que importa son las apariencias, es algo muy destructivo, aún más cuando  en ese afán de hacerlos encajar, les haces sentir que  hay algo  malo en ellos, y que deben ser de una forma diferente.   Un ejemplo claro es el momento en la cual la niña le dice al  al oso: “Oso, estás muy gordito, no podrás comer galletas con los demás. Mami no quiere  que se burlen de ti en la fiesta”  Acéptame por favor, es una súplica  silenciosa que les hacen muchos niños a sus padres y familiares  que intentan moldearlos a su conveniencia tal como si fueran  esculturas de barro.

 El capítulo tres  me brindo una perspectiva nueva del asunto  maternal,  generacionalmente he visto madres sacrificadas e infelices por criar a sus hijos,  es una tendencia social  hacerle creer a las mujeres que cuando se convierten en madres dejan de ser mujeres,  para mí esa historia deja un mensaje dual :  Por ser madres no dejan de ser mujeres, por ende tienen derecho a ser felices  y por otro lado que cada quien tiene derecho a vivir a crear su propio camino sin contar el daño que le hacen a los niños al vivir parte de su vida  por ellos, puesto que algún día crecerán  y no tendrán las armas suficientes para enfrentarse a la realidad.   Me encantó esta  frase “La mochila sólo tiene espacio para dos brazos: los de su dueño”.
 Anabel, uno de mis personajes favoritos, ella  entró como muchas mujeres en ese juego impuesto de la maternidad absoluta y 24/7 pero tuvo  el coraje  de  enfrentarse a todo esto y vivir, comprender que  realizarse como persona no era contrario a ser buena madre.  Anabel es un personaje  fuerte, que dejan plasmados su recuerdos, esa historia la recuerdo como la historia de Anabel  más que  por el título propiamente dicho.   Siguiendo en la línea de los personajes,   puedo mencionar a  las hermanas Sara, Amanda y a Liz su singular madre, con esta historia se teje otro lazo especial que se entrelaza con mi vida,  eso del lazo materno que  no corta el cordón umbilical, y pretende mantener a la hija atada con chantajes es una figura muy similar.  En esta historia, las tres chicas son personajes que tienen temple, que a mi parecer le dan mucha vida a la trama, es una de mis favoritas, me encanta como está construida, es completa pero sin ser densa.

En todos los libros se aprende algo nuevo, esto me sucedió con PROCRASTINAR”  esa palabra es intimidante, tal como sus consecuencias,  es algo que está muy de moda en nuestra sociedad.   Siguiendo con mi travesía por este libro,  todavía tengo el sabor de la “Limonada sin azúcar”, en mi memoria persiste la imagen de la  frustrada “ Diosa” y   de los hilos que mueven  “ La marioneta”, sin dejar por fuera la impresión que  dejó “El  regalo”  que fue  la autentica cereza del pastel,  una forma muy ingeniosa de terminar el libro.
La lectura de  ABRAZOS DE OSOS fue grata  desde la primera página,  un libro escrito de  forma muy clara, innovador tanto en los temas (no porque sean nuevos sino porque muy pocos se atreven a hablar de eso)  como en  la forma de contarlos.   

Este libro   ha dejado  una huella muy especial en mi vida, tal como sucede con un amigo que te dice  cosas  que no son agradables al oído ni al corazón pero que luego le agradeces puesto que eso que no querías ver, es de gran importancia en  tu vida.   La lectura  de este libro fue interesante, nunca me imagine encontrar tanta profundidad en un libro relativamente corto, invita a pensar, reflexionar, a muchos como a mí a tomar decisiones, entender y cerrar heridas; considero que es una gran forma de ayudarnos a abrir nuestras mentes, a sacudirnos del mutismo en el que vivimos, ver de una vez por todas que hay conductas que no son sanas y no deben pasarse de generación en generación.

A  Praxda Zohara: Muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir este libro que estoy segura dejará huellas en muchos corazones.  Un libro especial escrito por una gran persona.